Practicamente son los mismos pasos que cuando pides un producto a mayoreo, lo único es que tienes más variedad de productos a cotizar y algunos aspectos claves al momento de hacer un pedido. Algunos de ellos son los siguientes:

PRODUCTOS ORIGINALES

Debes tener en cuenta, que en China, existen muchas empresas que fabrican productos clones o copias. Es muy importante que entiendas que para ellos, no existe una ley que regule el derecho de la propiedad de los objetos, por ende, para ellos no constituye ningún delito el crear mercancías que no son originales. Esto te puede ocasionar un problema, dependiendo del producto que desees adquirir, ya que suponiendo que estas comprando algún producto electrónico, que es un clon del original, puede que tengas problemas al recibirlo en tu país. Por ende debes saber las estrategias básicas para la importación de productos y verificar si en tu país está prohibido esta venta.Por otro lado, los productos clones pueden perjudicar también en la calidad de los mismos, por ejemplo, con un producto electrónico, puede ser que la batería dure menos que la original o que alguna pieza falle, por esto, debes protegerte con tu proveedor, solicitando las garantías adecuadas, ya sea en piezas o refacciones. Otra solución para esto, es pedir al proveedor te indique cuales son las piezas que comúnmente se dañan para que puedas estar al pendiente de ellas y poder darle una solución rápida a tus clientes.Otro ejemplo es que si tu producto es un consumible, por decir, vas a comprar té verde, necesitas estar seguro que los componentes sean los adecuados y que es un producto de calidad, que no va a dañar a tus clientes que lo consuman.

Para solucionar esta problemática, es recomendable solicitar algún estudio que la empresa le haya realizado al producto, algún certificado de calidad del mismo, ficha técnica y de más información. Para que puedas analizarla y saber que este producto será lo que esperabas.Recuerda que como cualquier comerciante, ellos lo que quieren es vender, necesitas estar seguro que lo que vas a adquirir es un producto de calidad y de ser posible certificado.

ENVIO DE MERCANCIA

Toma en cuenta que cuando haces una compra a menudeo tu mercancía se vendrá en la mayoría de los casos, vía aerea. Esto puede representar un riesgo para los productos si no vienen bien empacados. Por lo cual deberás indicar a tu proveedor la manera adecuada de empaque, además de colocarle etiquetas de FRAGIL en caso de ser necesario.

No olvides que debes checar bien los datos de envío, ya que suelen tener problemas para entender las direcciónes en español. Agrega tu nombre y tu telefono con lada internacional.

5. NEGOCIACION Y PAGO

Young couple with laptop, shopping bags  and credit card.

Al momento de hacer el pago a un proveedor de menudeo, necesitas saber algunas cuestiones especiales, las cuales deberás tomar en cuenta al realizar tus pagos.

En el modulo anterior hablamos de ciertas medidas de seguridad al momento de hacer tus pagos. En este caso tendrás que hacer gala de tu buen criterio y saber distinguir cuando puedes optar por los diferentes medios de pago que son:

Envíos de Dinero.Esta opción es muy buena cuando necesitas que el dinero llegue pronto. Casi de inmediato podrá tu proveedor disponer del monto enviado. Tiene algunas desventajas ya que la comisión por envío es más alta que la de los bancos, que estarías mandando dinero a una persona no a una empresa, que tiene un límite mensual de envío. El tipo de cambio es el que se rija en el día de acuerdo a la institución.

Transferencia Internacional directo de tu cuenta bancaria.Es la opción más práctica, ya que lo puedes hacer directo de tu portal bancario, la comisión es relativamente baja. Al proveedor le llega al día siguiente hábil. El tipo de cambio es el que se rija en el día de acuerdo a la institución. No tiene límite de envío mensual.

Transferencia Internacional por medio de una casa de divisas.Con esta opción puedes conseguir una mejor tarifa en el tipo de cambio, ya que las empresas de este tipo manejan mejores costos. La comisión es un poco más alta que directo en los bancos. La transferencia llega al siguiente día hábil. No tiene límite de envío mensual.

Para que tu dinero llegue lo más pronto posible la primera opción es la ideal, además que muchas veces el dinero que vas a mandar será menor a los 1000 USD, yo te recomiendo que si el monto es menor al mencionado uses esta opción, si es mayor, utilices cualquiera de las otras 2 opciones.

Seguramente tu proveedor de menudeo no aceptará pago con Carta de Credito de Importación, debido a los montos pequeños que vas a manejar, por lo cual, tendrás que confiar en las medidas de seguridad que tomaste para considerar si es un proveedor confiable o no.

Otro aspecto importante en este punto es que el proveedor probablemente te solicite el 100% del pago por anticipado, ya que los productos a menudeo comunmente se encuentran en stock y tienen entrega inmediata.

Al hacer un pedido de este tipo debes de considerar el tiempo de entrega aproximado entre 2 a 3 semanas para realizar tus pedidos con tiempo y no te quedes sin inventario.