Este módulo es el más importante de todo el curso, ya que veremos la manera correcta de importar productos a México, en este caso de China; aunque realmente puedes utilizarlo para importar de cualquier parte del mundo.

Primero que nada lo vamos a dividir en PEDIDOS A MAYOREO Y PEDIDOS A MENUDEO.
1- Cómo importar productos a MAYOREO.

El inicio de este trámite comienza desde que se va a realizar el pedido, hay que considerar que tipo de producto es, y si requiere algún permiso especial o no. Es importante conocer estos datos, antes de realizar cualquier pedido a China y a cualquier otro país ya que hay productos que son PROHIBIDOS, y que no se pueden importar, hay algunos otros que tienen requerimientos especiales por los cuales se requiere hacer algunos trámites previos a su importación para adquirir los permisos necesarios.

Como puedo saber si mi producto requiere algún permiso o no?

Hay dos maneras de conocer si nuestro producto requiere o no algún permiso especial, qué impuestos recaen sobre el producto, y si es permitido o no.

1.- La primera consiste en conseguir un agente aduanal, el cual cuenta con un sistema en donde puede buscar los aranceles e impuestos que recaen en tu producto y te puede informar si requiere algún permiso especial o no.

Es importante saber que en algún momento vas a requerir del servicio de un Agente Aduanal, si tu deseo es importar productos a mayoreo, ya que ellos cuentan con una licencia especial para realizar estos trámites.

“El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.”

Texto tomado de http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/servicios/144_10197.html

Al contactar a algún agente, usted podrá preguntar cuales requisitos necesita cumplir para poder importar los productos que desea comprar. Él le dará toda la información necesaria y cómo se realizan los trámites, así como la cotización de cuanto le saldrá dicha importación.

2- La segunda forma de saber qué impuestos recaen en su producto y si necesita o no algún permiso especial. Es buscarlo usted mismo, para lo cual necesita entrar a la siguiente base de datos:

Debes entrar a la siguiente página http://www.economia-snci.gob.mx/


importa

Para conocer los aranceles y permisos que tienen cada producto, se debe de conocer la FRACCION ARANCELARIA que corresponda, esta fracción está dividida en:

CAPÍTULO
PARTIDA
SUBPARTIDA
FRACCION

Debes ir seleccionando cada una para buscar tu producto. Lamentablemente el sistema no cuenta con una búsqueda fácil y rápida, por lo cual, en un principio se te podrá dificultar un poco, pero conforme te vayas familiarizando con los capítulos y partidas podrás buscar de manera más rápida.

Por ejemplo:Seleccionas alguna categoría, en este caso el capítulo 95, partida 9503, subpartida 950330, fracción 95033001.

Esta fracción corresponde a:

95Juguetes, Juegos y artículospara recreo o para deportes; sus partes y accesorios.
9503Los demás juguetes; modelos reducidos a escala y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase.
9503.30- Los demás juegos o surtidos y juguetes de construcción.
9503.30.01SUPRIMIDA (Terapéuticos-pedagógicos, reconocibles como concebidos exclusivamente para usos clínicos, para corregir disfunciones psicomotrices o problemas de lento aprendizaje, en instituciones de educación especial o similares.)Después debes seleccionar en donde dice: ARANCELES Y NORMATIVIDAD.Y aparecerán los impuestos que recaen en tu producto, así como si requiere de algún permiso especial.A veces este sistema sufre de algunas fallas, así que te recomiendo paciencia al buscar.
Como saber cuánto me costará importar mi producto?

Si haz decidido hacer una compra a mayoreo de China, debes de saber que vas a requerir el servicio de un Agente Aduanal, como ya lo vimos anteriormente, debes de saber que existen franquicias que van cambiando de acuerdo a la temporada del año.

“La franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país.”

De acuerdo a la página del SAT, las franquicias vigentes para México son las siguientes:

Ingreso a territorio nacional por vía marítima o aérea

La franquicia es hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto si son cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.

Ingreso al país por vía terrestre

La franquicia cubre hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto si son cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina (salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo siempre que esté de acuerdo con las especificaciones del fabricante).

En ambos casos, se debe contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Las cantidades pueden acumularse por el padre, la madre y los hijos, incluso menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.

Asimismo, los pasajeros que viajan de la franja o región fronteriza hacia el interior del país pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Por lo tanto, si tu compra es mayor a estos montos, necesitarás el apoyo de un agente aduanal.

Para saber cuánto te va a costar en total tu importación, cuando es a mayoreo, tendrás que enviarle a tu agente aduanal la siguiente información:

Factura del producto o Cotización
Descripción del producto con fotografía
País de Origen
Dirección de Salida y de Entrega

Es recomendable mandar esta información desde antes de hacer el pedido a China, para que el Agente te clasifique en el sistema que ya vimos anteriormente y te indique que impuestos recaen sobre tu importación. Enviándole estos documentos ellos te podrán decir cuánto te saldrá el total de tu importación, al llegar a México tu mercancía.

El agente aduanal te mandará una cotización en donde te indicará el costo de todos los servicios, dentro de los cuales incluyen:

ARANCEL
Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.Pueden ser “ad valorem” (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o “específicos” como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

PREVALIDACION
La Pre validación tiene por objeto comprobar que los datos asentados en el pedimento de importación o exportación, estén dentro de la normatividad establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ser presentados al sistema electrónico del propio Servicio.

DTA
El Derecho de Trámite Aduanal (DTA) es un cobro que se realiza por la presentación del pedimento en la aduana; entonces debe ser afecto al IVA.

IVA
Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).

MANIOBRAS
Son actividades que realizan los agentes aduanales para tramitar la importación y liberación de mercancía.

ALMACENAJES
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía.La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta informaciónEsta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos.

CUSTODIA EN RECINTO FISCAL
La noción de recinto fiscal se utiliza en México para nombrar al lugar donde las autoridades de la aduana se dedican a almacenar, custodiar, cargar o descargar las mercancías del comercio exterior. El recinto fiscal, por lo tanto, corresponde a la función propia de la autoridad aduanera y a su lugar de ubicación.

DESCONSOLIDACION / REVALIDACIONActividad que permite desagrupar embarques consolidados presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte hijo.

DEPOSITO EN GARANTIA DE CONTENEDOREs un cobro que se hace cuando sale un contenedor de la naviera, mismo que se regresa cuando el contenedor regresa vacío.

DERECHO DE MUELLAJE Derecho o impuesto que se cobra a toda embarcación que da fondo, y se suele aplicar a la conservación de los muelles y limpieza de los puertos.

LIMPIEZA DE CONTENEDORServicio que se le da al contenedor de limpieza, ya que es un requisito regresarlo en perfectas condiciones para la devolución del depósito.

CRUCE
Cobro que hace la aduana por cruzar mercancías.

HONORARIOS DEL AGENTE ADUANALComisión cobrada por el agente aduanal. Cualquier otro gasto o erogación hecha por el agente aduanal que ayude con nuestro trámite de importación.

PEDIMENTO Y VALIDACIONCobro que hace la aduana por la impresión o la realización del pedimento. Revisión que hace la aduana previamente a la impresión del pedimento para verificar los impuestos que recaen en tu mercancía.

PREVIO
Revisión que hace la aduana previamente a la impresión del pedimento para verificar los impuestos que recaen en tu mercancía.

DOCUMENTACION
Cobro que se hace por la impresión de documentos.

MENSAJERIA
Cobro que se hace cuando se utiliza alguna mensajería para enviar documentos o paquetes erogados por el agente aduanal.

DIGITALIZACION Y CAPTURA DE COVE
Cobro que hace el agente aduanal por el trámite digital de nuestros documentos de importación.

ARRASTRE ADUANA
Movimientos de nuestra mercancía dentro del recinto fiscal, en caso necesario.

FLETE CONSOLIDADO
Flete que se contrata para enviar la mercancía del recinto fiscal hacia nuestro o domicilio.

SEGURO DE LA MERCANCIA
Seguro de viaje de nuestra mercancía.

SERVICIO DE CUSTODIA
Servicio de custodia de nuestra mercancía en caso de requerirse, ya sea cuando viaja, o cuando se queda en el recinto fiscal.

FLETE AEREOServicio de flete aéreo que se contrata cuando la mercancía sale del recinto fiscal hacia nuestro domicilio, en caso de ser requerido.

SELLO FISCAL
Cinta que se coloca a nuestra mercancía después de ser revisada por el inspector de aduanas.

RECONOCIMIENTO ADUANAL
Revisión que hace el inspector de aduanas a nuestra mercancía dentro del recinto fiscal.

Texto tomado de http://es.wikipedia.org/

Todos estos gastos debes de considerarlos al momento de importar, especialmente cuando tu pedido es a mayoreo y cuando viene por vía marítima.

Cuando es por vía aérea algunos de estos gastos se eliminan debido a su origen, ya que son gastos que se efectúan en puerto únicamente. Cuando ya tienes la cotización de cuanto te saldrá tu importación, podrás calcular exactamente el costo que tendrá tu producto puesto en México.

c) Qué hacer cuando mi producto necesita un permiso especial?

Cuando tu producto requiere un permiso especial, puedes optar por la opción que el agente aduanal te dé el servicio de tramitar los permisos correspondientes, o puedes tramitarlos tu mismo. Por ejemplo:
Hay algunos productos que requieren alguna NOM, esto es:

“La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas, sobre todo los de uso extenso y de fácil adquisición por parte del público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia. De estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana: las Normas Oficiales Mexicanas, llamadas Normas NOM, y las Normas Mexicanas, llamadas Normas NMX. Sólo las NOM son de uso obligatorio en su alcance, y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque, en caso de ser mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio, su observancia será entonces obligatoria.”

Cuando tu producto lo requiere, hay diferentes instituciones en las cuales debes acudir para saber qué requisitos ocupas para tramitarlas, estas van a variar de acuerdo a la naturaleza de tu producto.

 

Los costos de las certificaciones varían de acuerdo a cada producto, asimismo los requisitos, pero generalmente son:

MUESTRA
MANUAL
DIAGRAMA
DESCRIPCION DEL PRODUCTO O FICHA TECNICA

Por lo general el tiempo que tarda las certificaciones varían de 3 a 6 meses, de acuerdo a cada producto.

D ) Trámite de importación?

Cuando ya te pasaron la cotización, ya se realizaron las certificaciones correspondientes, tu mercancía ha llegado a México, estás listo para importar.

Como ya habíamos hablado anteriormente, los documentos para importar que necesita el agente aduanal son:

Factura del producto o Cotización
Descripción del producto con fotografía
País de Origen
Dirección de Salida y de Entrega
BL Original o Copia; número de guía aérea, según corresponda.

Mismos documentos que tienes que enviarle al agente aduanal, ya sea por correo o en original, según sea el caso.

El agente aduanal te hará de nuevo una cotización, ya que éstas pueden tener algunas variantes, y vas a proceder a realizar el pago.

El tiempo que se tarda en hacer una importación vía marítima es aprox. De 10 a 15 días, de acuerdo a cuantos trámites estén por delante del tuyo.

Cuando ya se realiza el trámite, el agente aduanal te enviará el pedimento, que es el comprobante de que tu mercancía se encuentra legalmente en el país.

“El pedimento es una declaración fiscal llenada por el Agente Aduanal o apoderado aduanal en donde se encuentra la mayor parte de información sobre las mercancías de importación y exportación.Ordena, por medio de disposiciones de carácter general y con el objeto de facilitar el cumplimiento de la obligación, así como para allegarse de la información necesaria en materia de estadística de ingresos, que se proporcione en declaraciones distintas de aquella con la cual se efectúe el pago. “

TIPOS DE PEDIMENTO:

Pedimento Consolidado
Quienes exporten mercancías podrán presentar ante la aduana, por conducto de Agente Aduanal o Apoderado Aduanal, un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo exportador, al que se denominara pedimento consolidado. Tratándose de las maquiladoras ylas empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, también podrán optar por promover el despacho de las mercancías mediante pedimento consolidado para su importación.

Pedimento Simplificado
Importación de pasajeros o personas físicas en cruces fronterizos,Aeropuertos Internacionales y Aduanas Marítimas, para mercancías cuyo valor en aduana no exceda el equivalente a mil dólares de los EUA en moneda nacional, cuatro mil dólares, no debiendo estar sujeta a restricciones o regulaciones no arancelarias y sin causar ninguna contribución. Aplicación De acuerdo con lo establecido en el Art. 36 de la Ley Aduanera, por conducto de Agente o Apoderado Aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Texto tomado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedimento-Para-Importacion-y-Exportacion/1830697.html

El pedimento que te corresponde con la importación de productos a mayoreo es el pedimento consolidado o formato A1.

Después de haber realizado el pedimento, tu mercancía procede a liberación y embarque. El agente aduanal confirmará la dirección de envío y te enviará tu mercancía por el flete seleccionado previamente.