Cuando importas productos a menudeo el proceso es más simple, ya que no necesitarás un agente aduanal, el pedimento que te corresponde es un pedimento simplificado.

Este tipo de importación generalmente se hace cuando tus envíos son de forma aérea y terrestre.

Es difícil cuando tu mercancía llegue a puerto te realicen un trámite con pedimento simplificado, es más común, cuando son por estas dos vías que te comento.El trámite de importación en estos casos lo hacen directamente las empresas mensajes, por ejemplo:

DHL, tiene su propio departamento de importaciones que te apoya cuando necesitas hacer este tipo de trámite, por un costo muy accesible.

CASOS EN LOS QUE NO SE REQUIERE CONTAR CON LOS SERVICIOS DE AGENTE ADUANAL:

dhl2Los pasajeros internacionales podrán promover el despacho aduanero sin necesidad de contar con los servicios de Agente Aduanal, única y exclusivamente en los siguientes casos:

Cuando el valor de las mercancías que importen como pasajeros, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a tres mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras.
Tratándose de equipo de cómputo, cuando su valor, sumado al de las demás mercancías, no exceda de 4 mil dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras.
En las mercancías donadas al Fisco Federal, no se requerirá de la utilización de los servicios de agente o apoderado aduanal, debiendo utilizarse únicamente la forma que para estos efectos dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria.
En los casos de los transmigrantes que lleven consigo en un solo vehículo incluirse con remolque, únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje por el que no deben pagar impuestos al comercio exterior, podrán introducir dichas mercancías sin utilizar los servicios de agente aduanal por cualquier aduana del país.
Las importaciones o exportaciones de mercancías que se realicen por vía postal utilizando la Boleta aduanal, cuyo valor en aduana no exceda de 1000 dólares, no se requerirá de la utilización de agente o apoderado aduanal.
La importación temporal de remolques y semirremolques, las de vehículos importados temporalmente que efectúen los extranjeros o mexicanos residentes en el extranjero, así como las casas rodantes importadas temporalmente por residentes en el extranjero, no se requerirá pedimento para su importación temporal, y no será necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal.

Texto tomado de http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/servicios/144_10215.html
Cuando se haya realizado el trámite, la mensajería seguirá con el servicio contratado y te apoyará enviándolo a tu domicilio.
MERCANCÍAS PROHIBIDAS

De conformidad con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, los siguientes productos están prohibidos para la importación y/o exportación:

Peces vivos depredadores, en sus estados de alevines, juveniles y adultos
Totoaba, fresca o refrigerada (pescado)
Totoaba congelada (pescado)
Huevos de tortuga de cualquier clase
Semilla de amapola (Adormidera)
Harina de semillas de amapola (Adormidera)
Semilla de amapola (Adormidera)
Semillas y esporas de marihuana (Cannabis indica), aun cuando esté mezclada con otras semillas
Marihuana (Cannabis indica)
Jugos y extractos de opio, preparado para fumar
Extractos y jugos derivados de marihuana (Cannabis indica)
Mucílagos y espesativos derivados de la marihuana (Cannabis indica)
Estampas o calcomanías impresas a colores o en blanco y negro, presentadas para su venta en sobres o paquetes, aun cuando incluyan goma de mascar, dulces o cualquier otro tipo de artículos, conteniendo dibujos, figuras o ilustraciones que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia, a la autodestrucción o en cualquier otra forma de comportamiento antisocial, conocidas como Garbage Pail Kids, por ejemplo, impresas por cualquier empresa o denominación comercialSulfato de talioInsecticida (Isodrin o Aldrin)
Insecticida (Heptacloro o Drinox)
Insecticida (Endrin o Mendrin o Nendrin o Hexadrin)
Insecticida (Leptofos)Heroína, base o clorhidrato de Diacetilmorfina
Preparaciones medicamentosas a base de marihuana (Cannabis indica)
Preparaciones medicamentosas a base de acetil morfina o de sus sales o derivados
Pieles de tortuga o caguama
Bienes que hayan sido declarados monumentos arqueológicos por la Secretaría de Educación Pública
Para efectos de la Ley Aduanera, la importación o exportación de mercancías prohibidas es causal para que las autoridades aduaneras procedan al embargo precautorio de dichas mercancías y de los medios en que se transportan. Asimismo, constituye una infracción relacionada con la importación o exportación de este tipo de mercancías y es sancionada con multa: Por consiguiente, dichas mercancías pasan a ser propiedad del Fisco Federal, independientemente de las sanciones penalesque establece el Código Penal.

De conformidad con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, los siguientes productos, identificados por sus fracciones arancelarias mexicanas, están prohibidos a la importación y/o exportación:

Productos de “piratería”comprarpirta

Es importante este punto, ya que muchos de los productos chinos no son productos originales, como ya vimos en el primer módulo. La Aduana tiene el derecho de retener la mercancía que sea denominada como piratería o productos NO ORIGINALES, en caso de que tu mercancía se clasifique de esta manera, corres el riesgo de perder la mercancía, hasta de tener un cargo por contrabando de mercancías. Por lo cual es importante estar conscientes de los productos que vamos a importar.