confiableDe igual manera que con los fabricantes, cuando ya tienes al proveedor que buscas identificado, el segundo paso es asegurarte que el proveedor sea una empresa confiable.

El problema con las empresas que venden desde 1 pieza, es que muchas de ellas, no son ni siquiera una empresa constituída. Esto puede generarte un problema mayor a la larga, si se convierte en un proveedor fijo para tus compras, ya que lo que tu necesitas es tener estabilidad en tus adquisiciones y una empresa pequeña o persona independiente no te la va a poder ofrecer.

Por lo tanto, necesitas tomar las medidas de seguridad aprendidas en el módulo anterior de como saber que tu proveedor es una empresa real y confiable, debes hacer una pequeña investigación.

  • COMPARA. Como en cualquier compra, debes de comparar entre 2  o más proveedores del mismo producto, para conocer la opción más rentable para ti. No solamente en el costo, sino también en las garantías, las refacciones que pueden ofrecerte, en los tiempos de respuesta que pueden ofrecerte.

  • INFORMACION EMPRESARIAL. Solicita información de la empresa, documento que acredite cuando se constituyó, cuántos empleados tiene, capacidad de producción, algunos clientes actuales, sitio web, fotos de su empresa, en fin, cualquier cosa que se te ocurra con la cual puedas estar seguro que si es una empresa real.

  • INFORMACION BANCARIA. Nunca deposites dinero a una cuenta de algún proveedor de China que no sea con el nombre de la empresa. Comúnmente los chinos te ofrecen diversas formas de pago, como lo es Western Union, Money Gram, o alguna cuenta a nombre del empleado o vendedor de la empresa. No hagas ningún depósito si no es  la cuenta bancaria a nombre de la empresa.

  • CONTACTO PERSONAL. Si está dentro de tus posibilidades haz una llamada al número de la empresa y pide hablar con el vendedor que te atiende, no gastarás más de $10 USD, y te darás cuenta si es una empresa real con la que estás tratando. Muchas empresas de China en ponen sus datos empresariales números y direcciones inexistentes. O intenta tener una video conferencia con ellos, para que puedas ver al vendedor así como las instalaciones de su empresa.

  • MUESTRAS. Antes de cualquier compra, solicita una muestra del producto que deseas, para asegurarte que sea el que realmente necesitas, ya que existen demasiadas diferencias culturales y del idioma entre nosotros y los chinos, generalmente existen errores. Veremos más adelante mayor información sobre las muestras y pedidos pequeños.