transferenciaExisten diversas formas de pago a los proveedores extranjeros, las más comunes son:

  • Envío de dinero, por medio de empresas como Western Union, Money Gram, entre otras.
  • Transferencia Internacional directo en de tu cuenta bancaria.
  • Transferencia Internacional por medio de una casa de divisas.

En las 3 opciones se hace un cobro por comisión de envío. Te presento los pros y los contras de cada opción.

Envíos de Dinero.
Esta opción es muy buena cuando necesitas que el dinero llegue pronto. Casi de inmediato podrá tu proveedor disponer del monto enviado. Tiene algunas desventajas ya que la comisión por envío es más alta que la de los bancos, que estarías mandando dinero a una persona no a una empresa, que tiene un límite mensual de envío. El tipo de cambio es el que se rija en el día de acuerdo a la institución.

Transferencia Internacional directo de tu cuenta bancaria.
Es la opción más práctica, ya que lo puedes hacer directo de tu portal bancario, la comisión es relativamente baja. Al proveedor le llega al día siguiente hábil. El tipo de cambio es el que se rija en el día de acuerdo a la institución. No tiene límite de envío mensual.

Transferencia Internacional por medio de una casa de divisas.
Con esta opción puedes conseguir una mejor tarifa en el tipo de cambio, ya que las empresas de este tipo manejan mejores costos. La comisión es un poco más alta que directo en los bancos. La transferencia llega al siguiente día hábil. No tiene límite de envío mensual.

Hay que recordar que los horarios en China son completamente diferentes a nosotros, entre 12 y 13 hrs de diferencia, por lo cual. Si nosotros hacemos una transferencia antes de que cambie el día para ellos, quizá le llegue el mismo día. Por ejemplo. Si hacemos una transferencia a las 10am nuestra, allá son las 11pm del mismo día, por lo cual al día siguiente de ellos, será el mismo día para ti.
La opción más segura de pago.

Existe una opción de la que ya hemos hablado anteriormente que es la carta de crédito de importación. Esta se ha vuelto la opción más segura para las importaciones.

Según el Banco de México, la carta de crédito de importación es un instrumento de pago usual en el comercio exterior y se define como una orden condicionada de pago que emite una institución de crédito (banco emisor) por cuenta y orden de una persona moral (importador/ comprador/ ordenante), a favor de otra (exportador/ vendedor/ beneficiario), con el compromiso de honrar el pago a su favor, a través de otra institución de crédito, contra la presentación de determinados documentos relativos a la venta de mercancías o prestación de servicios, los cuales deben cumplir estrictamente los términos y condiciones estipulados en la Carta de Crédito.

internet3Esto es, que el banco funge como intermediario en las operaciones de compra- venta entre las empresas extranjeras y nacionales.
Algunos de sus beneficios:

Da confianza al importador/ comprador/ ordenante que recibirá la mercancía según lo pactado con el exportador/ vendedor/ beneficiario.
Asegura a su vendedor la realización del pago, siempre y cuando los documentos sean entregados en tiempo y forma y concuerden con los términos de la Carta de Crédito.
Eliminación de los obstáculos de tiempo, espacio e idioma, ya que el importador no se tiene que trasladar al lugar del exportador para hacer cumplir los términos y condiciones de compra.

Conociendo estas opciones, podrás elegir la que más te convenga de acuerdo sea tu necesidad.

Cuando ya hayas realizado el pago completo de tu pedido, el exportador chino te enviará la documentación necesaria para rastrear tu pedido, ya sea de forma aérea o marítima.
Podrás rastrear tu pedido hasta llegar a la aduana correspondiente y proseguir con el trámite de importación.