🍎  Escrito por la Nut. Itzel Cardoso. Maestra en Nutrición Clínica

La importancia que ha surgido por tener un peso saludable o mejorar nuestra apariencia física nos hace interesarnos en las distintas alternativas que tenemos disponibles en el mercado, desde pastillas, polvos o parches que prometen adelgazar de manera rápida y eficiente. ¿Pero esto es real?

Las estrategias seguras y comprobadas para una reducción de peso con mantenimiento a largo plazo, es mediante un plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades con la mejor elección de alimentos saludables, más la combinación de actividad física/ejercicio. Siempre acompañado de un profesional de salud (nutriologo).                 

Pero esto te llevará un tiempo, lo que requiere paciencia y puede resultar difícil para ciertas personas. Muchas veces queremos soluciones rápidas y sin esfuerzo, buscando “productos milagro” que te venden la idea de ser el mejor para cumplir tu objetivo. 

Estos productos milagro, específicamente chinos, pueden venir en forma de suplementos alimenticios (pastillas, polvos), parches y muchas más presentaciones. Creando grandes expectativas por sus llamativas promesas y la creencia de que la procedencia de estos es sinónimo de eficacia y seguridad, por su gran variedad herbolaria que supuestamente “estimulan la pérdida de peso”. Los cuales son de libre venta, de fácil acceso y sin necesidad de una prescripción médica. Muchos de estos están a la venta en línea, debido a su procedencia. Donde los estándares de calidad y regulaciones son desconocidos.

Entre sus promesas están:

  • Quemadores de grasa
  • Pérdida de peso rápida 
  • Pérdida de grasa localizada
  • Desintoxicación del cuerpo
  • Acelerador del metabolismo
  • Disminución de apetito
  • Moldeador de figura

Todo esto sin modificar los hábitos de alimentación y actividad física. Suena muy bien ¿verdad? ¿Pero te has preguntado si esto pone en riesgo tu salud y si en verdad son efectivos? Vamos a analizar un poco más de ellos.

Parches adelgazantes

Tiene múltiples ingredientes como extractos herbales, cafeína, antioxidantes, polvos minerales, l-carnitina. Y una infinidad de mezclas que te puedes encontrar.

Pero la evidencia científica es nula sobre su eficacia o posibles riesgos. Algunos de los ingredientes, si han sido estudiados y pueden llegar a tener efecto en el peso (anexos), pero al ser de manera tópica la cantidad absorbida es mínima al igual que su efecto.

Suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios, son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas y/o minerales. Las formas en que los encontramos disponibles son aquellas que se ingieren por vía oral como: cápsula, emulsión, suspensión, jarabe, polvo, soluciones y tabletas, entre otras contempladas.

La forma en que interactúan estas sustancias en nuestro cuerpo a menudo es desconocida y/o poco estudiada. Sumándole que la mayoría de estos productos contienen más de un ingrediente, y en combinación pueden funcionar de manera diferente. Por lo cual, no hay suficientes estudios científicos que avalen su seguridad y eficacia, por las múltiples combinaciones que van surgiendo en la actualidad. Aunado a esto que son productos no regulados y con posible riesgo de estar sujetos a productos piratas.

De los pocos estudios que se encuentran no son concluyentes respecto a su efectividad. Su seguimiento es muy corto y no evalúan los posibles efectos a largo plazo (>6 meses).

Los mecanismos que se han estudiado de estos suplementos son variados, como:

  • Inhibición del apetito/aumento de la sensación de saciedad.
  • Bloqueadores de la absorción de grasas o de carbohidratos
  • Aumento de la lipólisis/termogénesis
  • Mejora en la retención de líquidos con drenantes/depurativos
  • Control de la ansiedad/ingesta compulsiva
  • Efecto laxante para corregir el estreñimiento

Sin embargo, el efecto que ejercen es mínimo y no será efectivo a largo plazo si no lo llevamos de la mano con una alimentación correcta, ejercicio y hábitos saludables.

Riesgos para la salud

Aunque tengamos la percepción de que lo natural es garantía de seguridad y eficacia. En ciertos casos, estos suplementos se han asociado a efectos adversos (aumentar la presión sanguínea, taquicardia, diarrea, dolor de cabeza, insomnio), enfermedades graves (hepáticas, renales o cáncer) e incluso la muerte, dependiendo de la susceptibilidad y el tiempo de  consumo.

Personas enfermas con tratamiento médico corren el riesgo de que algunos de estos productos puedan interactuar con sus medicamentos, ocasionando un daño mayor.

Por ejemplo, uno de los ingredientes prohibidos en los suplementos para adelgazar es la efedra (conocida también como “ma huang”) es una planta que contiene sustancias que pueden estimular el sistema nervioso, aumentar la cantidad de energía que utiliza el organismo, incrementar la pérdida de peso y disminuir el apetito. Pero sus efectos adversos pueden causar náuseas, vómito, ansiedad, alteraciones en el estado de ánimo, presión arterial alta, ritmo cardíaco anormal, apoplejía, convulsiones, ataque cardiaco, e incluso la muerte. Claro ejemplo que no todo lo de origen natural es inofensivo.

Consideraciones al adquirir suplementos alimenticios:

  1. Consulta a un profesional de la salud antes de comprarlo.
  2. Lee cuidadosamente los ingredientes y verifica que no seas alérgico a alguno de ellos.
  3. Si la etiqueta no tiene ningún tipo de información sobre ingredientes y contenido nutricional, puede ser un producto riesgoso.
  4. Cómpralo en establecimientos formales.
  5. Busca que el producto esté sellado y empaquetado. Si está dañado puede estar adulterado (con medicamento no declarados), contaminado o puede ser pirata.
  6. Revisa la fecha de caducidad

La eficacia y seguridad de estos productos es poco clara y conocida, y los que llegan a tener un efecto es mínimo.

Si aun sabiendo todo esto, estás pensando comprar un producto para adelgazar, consulta a un profesional de la salud. En especial, si tienes alguna enfermedad (presión arterial alta, diabetes, enfermedad cardíaca) ya que, esto puede comprometer tu estado de salud y bienestar.

Desconfía de los productos para adelgazar con mensajes tentadores o llamativos como “pastilla mágica para adelgazar en 7 días”, “moldea la grasa de forma localizada” o “pierda peso sin esfuerzo”, etc. Si prometen tanto es probable que solo tires tu dinero a la basura y/o pongas en riesgo tu salud.

Anexos

Ingredientes más comunes de los suplementos dietéticos para adelgazar

Ingredientes Efecto en el peso Dosis segura/Efectos adversos
Ácido linoleico conjugado (ALC) El ALC podría ayudar a perder una cantidad muy pequeña de peso y de grasa corporal. Es seguro hasta 6 g por día por 1 año. Puede causar malestar estomacal, estreñimiento, diarrea, deposiciones sueltas e indigestión.
Betaglucanos Los betaglucanos no parecen tener efecto alguno sobre el peso corporal. Tal vez puedan retardar el tiempo que le toma al alimento recorrer el aparato digestivo, haciendo que la persona se sienta más llena. Son seguros hasta 10  g al día por 12 semanas. Pueden causar flatulencia.
Cafeína Podrían ayudarle a bajar un poco de peso o aumentar menos de peso a largo plazo. Sin embargo, si consume cafeína con regularidad desarrollará tolerancia a la cafeína. Con el tiempo, esta tolerancia podría disminuir cualquier efecto que podría tener la cafeína en el peso corporal. La cafeína es segura para la mayoría de los adultos en dosis de hasta 400 a 500 miligramos (mg) por día. Efectos adversos: sentir nervioso, agitado o tembloroso, afectar el sueño. En dosis más altas, puede causar náuseas, vómitos, ritmo cardíaco acelerado y convulsiones. La combinación de la cafeína con otros ingredientes estimulantes puede aumentar los efectos de la cafeína.
Capsaicina No se ha estudiado lo suficiente como para saber si ayuda a perder peso. Es segura hasta 33 el mg por día por 4 semanas o 4 mg por día por 12 semanas, pero puede causar dolor de estómago, sensaciones de quemadura u hormigueo, náuseas y distensión abdominal.
Carnitina Podrían ayudarle a perder una pequeña cantidad de peso. Parecen seguros hasta 2 g por día por 1 año o 4 g por día por 56 días pero pueden causar náusea, vómito, diarrea, calambres abdominales y un olor a pescado en el cuerpo.
Cetona de frambuesa Se ha estudiado solamente como ayuda para adelgazar conjuntamente con otros ingredientes, no sola. Se desconocen sus efectos sobre el peso corporal. No hay suficientes estudios sobre la cetona de frambuesa para determinar si es segura.
Chitosán Se une sólo a una pequeña cantidad de grasa, no la suficiente como para ayudarle a perder mucho peso. Parece seguro hasta 15 g por día por 6 meses. Sin embargo, puede causar flatulencia, distensión abdominal, náuseas leves, estreñimiento, indigestión y acidez estomacal. Si usted es alérgico a los crustáceos, podría tener una reacción alérgica al chitosan.
Coleus forskohlii No ha sido muy estudiada. Sin embargo, hasta el momento, no parece tener efecto alguno en el peso corporal ni en el apetito. Parece estar segura 500 mg por día por 12 semanas, pero no se ha estudiado bien. Puede causar frecuentes movimientos del intestino y deposiciones sueltas.
Cromo Podría ayudar a perder una cantidad muy pequeña de peso y de grasa corporal. En los alimentos y en los suplementos es seguro en las cantidades recomendadas, que oscilan entre 20 y 45 microgramos por día para los adultos. En cantidades más altas, el cromo puede causar heces acuosas, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómito, estreñimiento, mareo y urticaria.
Extracto de granos de café verde Podría ayudarle a bajar una pequeña cantidad de peso. Parece ser seguro hasta 200 mg por día por 12 semanas. Sin embargo, podría causar dolor de cabeza e infecciones urinarias. contienen cafeína, un estimulante que puede causar problemas en dosis altas o cuando se combina con otros estimulantes
Frijoles blancos/vaina de frijoles (Phaseolus vulgaris) El extracto de Phaseolus vulgaris podría ayudarle a perder una pequeña cantidad de peso y grasa corporal. Parece ser segura hasta 3,000 mg por día por 12 semanas. Sin embargo, podría causar dolor de cabeza, deposiciones blandas, flatulencia y estreñimiento
Fucoxantina No se ha estudiado lo suficiente como para saber si ayuda a perder peso. Parece ser segura 2.4 mg por día por 16 semanas, pero no se ha estudiado lo suficiente como para asegurarlo.
Garcinia cambogia Tiene poco o ningún efecto en la pérdida de peso. Parece ser bastante segura. Sin embargo, puede causar dolor de cabeza, náuseas y síntomas en las vías respiratorias altas, en el estómago y en los intestinos.
Glucomanano Tiene poco o ningún efecto en la pérdida de peso. Sin embargo, tal vez ayude a reducir el colesterol total, la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”), los triglicéridos y las concentraciones de azúcar en la sangre. Parecen ser seguras hasta 15.1 g por día por varias semanas en polvo o cápsulas. Puede causar deposiciones sueltas, flatulencia, diarrea, estreñimiento y malestar abdominal.
Goma guar Probablemente no ayuda a perder peso. Parece segura hasta 30 g por día por 6 meses cuando se toma con suficiente líquido. Sin embargo, puede causar dolor abdominal, flatulencia, diarrea, náuseas y cólico
Hoodia No hay muchos estudios de investigación, pero es probable que no ayude a comer menos ni a bajar de peso. Tal vez no sea segura. Puede causar aceleración de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómito
Mango africano Podría ayudarle a perder una cantidad muy pequeña de peso. Parece ser seguro, pero no se ha estudiado bien si es así. Puede causar dolor de cabeza, problemas para dormir, flatulencia y gases.
Naranja amarga Podría aumentar levemente la cantidad de calorías que usted quema. Podría también reducir un poco el apetito, pero se desconoce si realmente ayuda a perder peso. La naranja amarga podría no ser segura. Los suplementos con naranja amarga pueden causar dolor de pecho, ansiedad, dolor de cabeza, dolor en los huesos y los músculos, aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial.
Piruvato Podrían ayudarle a perder una pequeña cantidad de peso. Parece ser seguro (hasta 30 g por día por 6 semanas). Puede causar diarrea, gases, distensión abdominal y ruidos intestinales debido a los gases.
Probióticos No está claro si los suplementos de probióticos tienen algún efecto sobre el peso o la grasa corporal Son seguros en las personas sanas pero podrían causar gases u otros problemas gastrointestinales.
Té verde y extracto de té verde (Té verde y extracto de té verde) Podría ayudarle a bajar una pequeña cantidad de peso. Beber té verde es seguro, pero tomar extracto de té verde podría no serlo. El extracto de té verde puede causar estreñimiento, malestar abdominal, náuseas y aumentar la presión arterial. En algunos casos, el consumo de extracto de té verde se ha relacionado con daños hepáticos.
Yohimbe No ayuda a bajar de peso. Tal vez no sea seguro, especialmente en dosis de yohimbina de 20 mg o más. Sólo debe utilizarlo si lo aconseja su proveedor de atención médica porque los efectos secundarios pueden ser graves. El yohimbe puede causar dolor de cabeza, presión arterial alta, ansiedad, agitación, aceleración del ritmo cardíaco, infarto, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

Bibliografía:

  1. Suplementos dietéticos para adelgazar. (s. f.). National Institutes of Health. https://ods.od.nih.gov/factsheets/WeightLoss-DatosEnEspanol/
  2. Sanitarios, C. F. P. L. P. C. R. (s. f.). Suplementos alimenticios. gob.mx. Recuperado 21 de septiembre de 2020, de https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/suplementos-alimenticios-62063
  3. Vásquez V, Fabián, & Vanegas L, Jairo. (2014). Suplementos dietéticos para reducir de peso: dilemas médicos y éticos. Revista médica de Chile142(8), 1069-1075. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000800016
  4. Farrington, R., Musgrave, I. F., & Byard, R. W. (2019). Evidence for the efficacy and safety of herbal weight loss preparations. Journal of integrative medicine17(2), 87–92. https://doi.org/10.1016/j.joim.2019.01.009
  5. Farrington, R., Musgrave, I. F., & Byard, R. W. (2019). Evidence for the efficacy and safety of herbal weight loss preparations. Journal of Integrative Medicine17(2), 87-92. https://doi.org/10.1016/j.joim.2019.01.009
  6. Tratamiento de la obesidad con productos naturales. (2016). Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión1(4), 164-168. https://Dialnet-TratamientoDeLaObesidadConProductosNaturales-6194280.pdf